Help

How to use the site

Information is generally based around a 'place', which can be a region, province, comarca (county), city, town or village.

  • To see a specific place - type its name into the "Type a placename" box (selecting the name when you see it appear) - the page for that place will be displayed with tabs for information.
  • To browse down through a region - click the "Locations" button and start selecting, or click on the map (hover to see the region's name).

For activities and accomodation - click on the relevant menu button and you will see a list of types of activity/accomodation together with a list places where they occur. Click on the place name for more details.

If you can't find what you are looking for, please let us know (use the menu item Contact Us). We'd also like to hear any comments you'd care to make.

Megamenu-2

Caravaca de la Cruz

Postal Code: 
30400
Population: 
26,415
2012
Town Hall: 
[+34] 968702000
Local Police: 
[+34] 968707642
Guardia Civil: 
[+34] 968703875
Health Centre: 
[+34] 968702412
Fiestas
  • 1 - 5 May : El Festije de los Cavallos del Vino, Moros y Cristianos
  • Feria del Cavallo : Octubre

Caravaca de la Cruz is a municipality in the comarca de Noroeste, situated in the Region of Murcia, Spain.

It is the Fifth Holy City of Catholic Christianity, having been granted the privilege to celebrate the jubilee year in perpetuity in 1998 by the then Pope John Paul II), along with Rome, Jerusalem, Santiago de Compostela and Camaleño (Monastery of Santo Toribio de Liébana). It celebrates its jubilee every seven years; the first being in 2003, when it was visited by the then Cardinal Ratzinger, now Pope Benedict XVI. In 2010 was celebrated the second jubilee, and it surpassed the one million mark of visits received in 2003. Festivities of International Tourist Interest since 2004.

Caravaca is dominated by the medieval Castle of Santa Cruz, and contains several convents and a fine parish church, with a miraculous cross celebrated for its healing power, in honor of which a yearly festival is held on the 3 May. Caravaca is home to many monuments ands museums, many of which are important tourist attractions. The hills which extend to the north are rich in marble and iron. The town is a considerable industrial centre, with large iron-works, tanneries and manufactories of paper, chocolate and oil.

Besides being known by the Christian relic, it is also the festivity in honor of it, held between 1 and 5 May of each year, declared of International Tourist Interest in 2004. Along with processions and parades of Moors and Christians, is especially relevant the celebration of Horses of Wine, which now aspires to be the Intangible Cultural Heritage of Humanity by UNESCO.

The Neoclassical painter Rafael Tejeo was born in Caravaca.

Places of Interest: 
  • La Basílica de la Vera Cruz (siglo XVII, con fachada del XVIII), donde se venera la famosa Cruz de Caravaca. Ubicada dentro del Real Alcázar, de orígenes islámicos (siglo X-XI);
  • La Iglesia Parroquial de "El Salvador", uno de los mejores exponentes de la arquitectura renacentista en la Región de Murcia, dentro de las llamadas iglesias columnarias (siglo XVI);
  • La Iglesia Parroquial de "La Concepción", con la que se conoce como "Torre de los pastores" y en cuyo interior destaca su artesonado mudéjar de madera policromada (siglo XVI);La Iglesia de la Compañía de Jesús, que en la actualidad es usada como centro cultural municipal (siglo XVII)
  • La 'Iglesia de la Soledad: primera iglesia de Caravaca, actualmente museo arqueológico. (SXVI)El Convento de Madres Carmelitas Descalzas e Iglesia de San José (fundado por Santa Teresa de Jesús en el año 1576 y ahora vendido por las monjas a una empresa hostelera), de estilo rococó;
  • El Convento de Padres Carmelitas de Caravaca de la Cruz, fundado por San Juan de la Cruz en 1586 ;
  • El Convento e Iglesia de Santa Clara, fundado en 1609.
  • El Ayuntamiento, de estilo barroco, y cuyo trazado original corresponde a Jaime Bort
  • El Templete o Bañadero, edificio de estilo barroco y planta hexagonal inscrita en una circunferencia, en el cual se celebra el baño de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca cada 3 de mayo, acto ritual que viene celebrándose desde 1384. Hasta el Templete termina una agradable alameda llamada "La Glorieta";
  • La Plaza de Toros, edificada sobre un antiguo convento franciscano, que fue inaugurada en 1.880 y se le añadió, con la remodelación de 1926, una fachada neomudejar.
  • En torno al cerro del Castillo se dispone el barrio más antiguo de Caravaca. A partir del siglo XII y XIII es cuando empieza a formarse un núcleo fortificado de relativa importancia. El pueblo utilizó para su situación las laderas norte, este y oeste del cerro, aprovechando la parte más suave de la pendiente natural. El barrio tiene la típica estructura irregular y desordenada en la que se entrecruzan callejuelas, se abren placetas y aparecen callejones sin salida. Estaba rodeado por una muralla de la que se conservan restos en algunas calles.
  • En torno a las calles Puentecilla, Mayor, De las Monjas y Rafael Tejeo se emplazan numerosas casonas blasonadas (Palacio de los Uribe del siglo XVI, Palacio de la Encomienda, etc.), de la época en que Caravaca salió de sus murallas y se expandió por el llano tras el fin de la frontera con Granada.
  • Ermitas de Santa Elena, San Sebastián y de la Reja: La primera se sitúa en la plaza de los Caballos del Vino o del Hoyo presidida por una escultura conmemorativa de esta fiesta tan particular.La última dispone de un magnífico mirador de la ciudad.
  • Varios monumentos obra del escultor valenciano Rafael Pi Belda: A San Juan de la Cruz (1983), Al moro y al cristiano (1986), Via Crucis (2000, Real Basílica Santuario de la Vera Cruz de Caravaca), Obra conmemorativa de la concesión de la Santa Sede de Año Jubilar perpetuo a la Basílica Santuario de la Vera Cruz de Caravaca (2001) y A los Caballos del Vino (2007). Así como también obras de otros escultores como Antonio Campillo Párraga y José Carrilero Gil
  • Torre de los templarios, en el paraje de las Fuentes del Marqués, del siglo XVI-XVII
  • Fuera del centro urbano podemos encontrar algunos sitios de interés paisajísticos, arqueológicos y monumentales como es el paraje del estrecho de las cuevas de la Encarnación donde se encuentra el santuario de la Virgen de la Encarnación.
  • Antigua estación de tren de Murcia (actualmente convertido en albergue y centro del consorcio de la Vía Verde del Noroeste)
 Museos 
  • Museo de la Fiesta. Ubicado en la antigua Casa de los Uribe, en C/ De las Monjas Nº 19. Se muestran los trajes de los grupos cristianos y de las cábilas moras que desfilan en las fiestas que, en honor de la Stma. y Vera Cruz, se celebran del 1 al 5 de mayo, así como los atalajes con los que se enjaezan a los Caballos del Vino en la mañana del día 2 de mayo.
  • Museo del Santuario de la Vera Cruz.
  • Museo arqueológico municipal. Situado en la Cuesta del Castillo, en pleno centro histórico y dentro de un edificio de gran valor patrimonial, como es la antigua iglesia de Ntra. Sra. de la Soledad. Recoge piezas de gran valor, fruto de los numerosos hallazgos realizados en las excavaciones efectuadas en diversos yacimientos arqueológicos, sobre todo en las llevadas a cabo en el complejo íbero-romano de "La Encarnación"
  • .Museo Etnográfico en Miniatura "Angel Reinón". C/ Puentecilla. Reúne más de 400 piezas exclusivas en miniatura, de una gran perfección formal, realizadas en hierro y madera, que componen una colección única.
  • Museo de música étnica de Barranda. Ubicado en la Pedanía de Barranda. Alberga una de las colecciones más importantes del mundo de instrumentos musicales, contiene instrumentos artesanos de los cinco continentes, fabricados, en la mayoría de los casos, por los propios instrumentistas.
  • Museo Carrilero. Dedicado al escultor caravaqueño José Carrilero Gil, Premio Nacional de Escultura y Medalla de la Universidad de Roma. En diversas plantas y salas se puede apreciar la evolución de su obra artística. En el exterior del Museo, frente a la entrada, también se pueden apreciar tres figuras del escultor.
  • Centro de interpretación de la naturaleza
  • Fuentes del Marqués: situado en la torre de los templarios en el paraje de las Fuentes del Marqués.Museo de los Caballos del Vino.
Caravaca de la Cruz

Basílica-Santuario de la Santisima ...

C/ Cuesta del Castillo, s/n
30400 Caravaca de la Cruz

  • Telephone:
    [+34] 968705620
Close